Saturday, April 22, 2017

Las Duras experiencias en el trabajo con problemas mentales


Por Anne Percy

Soy bipolar. Esto parece amenazar a algunas personas. En realidad yo soy una de las personas más amables y  de buen corazón que puedas conocer, alguien que nunca ha hecho daño a nadie. He tenido una variedad de diagnósticos en el pasado, incluyendo TOC, depresión grave y trastorno esquizoafectivo, hasta que fui diagnosticada con  trastorno bipolar I.

He sido tratada con una larga lista de medicamentos psiquiátricos para controlar mis síntomas, algunas con efectos secundarios terribles y otros que han empeorado mis síntomas. Estable con mi medicaciòn actual, la mayoría de las veces, me doy cuenta que no es una cura, ni estoy libre de síntomas. Asisto semanalmente a la terapia de grupo, pero la terapia individual ayudaría más. Desafortunadamente, en este momento, está más allá de mis recursos financieros.

Estoy actualmente desempleada, debido a los efectos del trastorno bipolar. Un asesor de rehabilitación profesional me ha estado ayudando en la búsqueda de un empleo adecuado desde abril de 2013, cuando perdí un trabajo como procesadora de reclamaciones de seguros de salud, que mantuve durante siete meses. Mi despido se debió a la falta de concentración y atención a detalles, dando como resultado demasiados errores financieros. Creo que más alojamientos se podrían haber hecho en mi nombre, ya que solo había completado seis meses de entrenamiento cuando me despidieron.

Antes de ese trabajo, había estado desempleada durante casi dos años después de mi renuncia a un cargo anterior en el que estuve por casi 11 años. ¿La razón? Un ambiente de trabajo hostil creado por los compañeros de trabajo malintencionados. Eran conscientes de que tenía problemas de salud mental, y, en un esfuerzo por hacer que me despidieran, trataron de provocar en mí un colapso mental. A pesar de que no había hecho nada, se convencieron de que yo era un peligro para ellos debido a mi enfermedad mental. Con el tiempo, se convirtió en un ambiente tan tóxico, que mi empleador estuvo dispuesto a intervenir, y yo no tuve más remedio que renunciar por mi voluntad.

Me dijeron que había sido considerada la difamación y el acoso, pero debido a mi enfermedad mental, fui tolerada y aparentemente aceptada. Irónicamente, mi empresa en ese momento era una compañía de seguros de salud que se jactaba de velar por la salud de sus clientes y reclamó para promover la diversidad en el lugar de trabajo. Al parecer, eso no se aplica a los que sufren de enfermedades mentales. Pasaron meses antes de que pudiera dejar esta experiencia atras. Todavía me pregunto qué tipo de ambiente encontrare en un nuevo lugar de trabajo. Hice lo que era mejor mental y emocionalmente para mí , pero a expensas de mis finanzas y  empleo. En términos de encontrar trabajo con los beneficios financieros relacionados con mi oficio del que renuncie, nunca lo he recuperado.

Cuando solicito empleo ahora, me han aconsejado no revelar que tengo una enfermedad mental, lo que explica lo que ocurrió en mis dos últimos difíciles trabajos. Yo preferiría ser honesta y admitir que tengo una enfermedad, con el fin de que cuando los inevitables síntomas aparezcan mo sea una sorpresa para mi empleador y compañeros de trabajo. También sería más fácil pedir alojamiento, siempre y cuando lo necesite, si se conoce mi condición.

Me pone triste pensar que si se tratara de una enfermedad física, no habría ningún problema en admitirlo. Además, me preocupa atravesar las misma situación con los nuevos compañeros de trabajo, si encontrara un nuevo empleo.

En su desesperación, por no haber recibido ningún ingreso o seguro de salud desde abril de 2013, que se aplica para la Seguridad Social por Discapacidad. Mi abogado testificò en audiencia en junio de 2014, pero  no se ha recibido respuesta. La solicitud de discapacidad fue el último recurso. Volvería a trabajar, pero nadie me va a contratar. Incluso a la espera de una audiencia, aun aplico para trabajos, con la esperanza de que alguien estè interesado en mí y mis habilidades.

Yo no era elegible para un subsidio de ayuda para pagar el seguro de salud debido a que no contaba con ingresos, y en el estado en que resido no atiende Medicaid, así que el seguro y los gastos médicos los pago de mi bolsillo. Esto limita mis opciones de cuidado. Afortunadamente, los medicamentos que tomo actualmente no son tan costosos como algunos que utilicé anteriormente, èsto ayuda.

No estoy segura de lo que me depara el futuro. No puedo seguir indefinidamente sin ingresos. No estoy buscando una ganancia financiera, sólo un medio para alcanzar la estabilidad financiera. Además, no hay garantía de que me mantendré estable mentalmente. Ya sé que no estoy en capacidad de ejercer  puestos de trabajo que he realizado en el pasado. De lo que estoy segura  es lo que sería exactamente adecuado para incluso mi  rehabilitación profesional. No me opongo a la educación superior, pero necesitaría asistencia financiera para pagar por ello, y dado que ya tengo un título universitario, esto parece poco probable. Siendo realistas, varias puertas están cerradas para mí cuando se trata de empleo.

Espero que leer sobre mi experiencia ayude a otros que sufren la misma situaciòn  y que se den cuenta que no están solos en esto.

No comments:

Post a Comment